Guía para conseguir seguidores en Instagram | 2018

Guia para conseguir seguidores en Instagram

¡Hola curiosos!Os presento la súper guía definitiva de Instagram, en la cual os enseñaremos a conseguir más seguidores, a tener más likes y por qué no,  a ser el próximo influencer o marca del momento. Si quieres ser el rey de la red social del momento entonces sigue leyendo porque empezamos 🚀. Muchos trucos y consejos te están esperando.

1. ¿Qué es y Cómo funciona Instagram?

Existen muchas páginas que os dirán literalmente qué es, por eso lo explicaremos de una manera más práctica.

Instagram es una red social donde reina el contenido visual (fotos y vídeos). Por eso tienes que entender que  impacta al usuario de una manera diferente a Twitter.  Más imagen menos texto, así funciona.

Tu estrategia tiene que ser totalmente visual, utiliza herramientas (os las explicamos en este post) para sacar el máximo partido a tus publicaciones. Analiza absolutamente todo, nada es al azar, no hablo únicamente de tu cuenta, debes estudiar a la competencia.

2. ¿Cómo conseguir seguidores en Instagram?

Como conseguir seguidores en Instagram

La pregunta del millón, lo que todos quieren saber, el secreto no es otro que aplicar el sentido común en todo lo que hacemos. En esto, la constancia es la clave. Para conseguir seguidores lo primero que debemos hacer es mirarnos el ombligo, optimizar nuestro perfil para que se vea cuidado y atractivo.

📱2.1. Nuestra propia cuenta

2.1.1. Mi foto de perfil

Es nuestra imagen más importante en Instagram. ¿Por qué es tan importante? Es el primer contacto que recibe la comunidad de nosotros y por si fuera poco, nos puede atraer mucho público.

Imagínate que publicas un comentario en una foto de una cuenta muy seguida, la foto consigue 24 comentarios, existe gente a la que le encanta leer comentarios en fotos ajenas (yo lo hago, ¿conoces a alguien que no lo haga?) ¿Sabes qué va a hacer que destaque tu comentario?  Lo que escribas por supuesto, tu @nombre,  pero la foto, si tu foto es guay, engancha, la gente pinchará en tu perfil para saber más de ti.

Cuenta de empresa – Lo mejor es el logo. Ayudará a crear imagen de marca.

Cuenta personal – Busca una imagen que describa visualmente quién eres. Eres profesor, una foto explicando en clase. Sino siempre quedará una foto de la cara, los ojos humanos son muy valiosos en neuromarketing.

*Cuidado con imágenes con poca resolución o mal encuadradas. Fotos con medio pueblo, borrar, eliminar, sube un stories con ellos pero aquí no, esas cosas quitan puntos.

Ejemplos de buenas prácticas en las fotos de perfil ✅

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2.1.2. Mi Biografía

Para crear la biografía perfecta, o por lo menos intentarlo, tenemos que tener claro que hay unos aspectos que no podemos olvidarnos de incluir en ella. Estos son: emojis 🆗 (con precaución) llamadas a la acciónenlaces personalizados y ser lo más breves posibles. En caso de no ser un perfil de empresa, será necesario que añadas tus datos de contacto.

Incluye las keywords con las que quieres que el público te asocie, si tu perfil está enfocado a las ilustraciones, sería muy útil que en tu descripción incluyeras la palabra »Ilustración».

Te recomiendo no escribir un párrafo, prueba con escribir en líneas.

*Lo mejor es hacerlas en la aplicación notas de tu dispositivo móvil y después pegarlo en Instagram.

Te dejo un ejemplo de cómo crear una biografía.

2.1.3. Mis Publicaciones

Ya hemos llegado a un momento clave, todo, repito, todo lo que se explica en este post, no tiene sentido si no consigues crear un contenido que enganche a tu audiencia. Madre mía, como suena eso ¿verdad? 😳 No te preocupes porque la buena noticia es que si sigues leyendo este post, estoy seguro de que conseguirás hacerlo.

Centráte en dos formatos: foto y vídeo. Para coger inspiración lo mejor que puedes hacer es seguir a otras cuentas que te parecen interesantes y analizar ¿qué tipo de contenido hacen? y ¿comó le funciona? A continuación te detallo una serie de consejos que debes aplicar para mejorar tu contenido:

Publica a diario. Sí, ya se que puede resultar difícil, sobretodo si no estás muy metido dentro de las redes sociales, pero es imprescindible. Instagram es una red social muy viva, por lo que los contenidos tienen muy poca vida.

En la diversidad está la clave. Es bueno que vayas alternando entre fotos y vídeos. Así tendrás un perfil mucho más vivaz y la gente no se cansará de siempre lo mismo.

Usa hashtag. Una publicación sin hashtags es una bala perdida. Están ahí para que los uses, busca los que más se ajusten a tu público y úsalos. (Es tan importante que más adelante le dedicamos un apartado especial).

No todo vale.  Si piensas subir la primera foto que se te ocurra por la mañana mal vamos. Busca una cierta coherencia visual entre tus publicaciones. Por ejemplo usar un filtro determinado.

Aprovecha Instagram Stories. De cada vez tendrán más peso, ¿Cómo hacerlo? Ahora enseguida llegaremos.

2.1.4. Herramientas para mejorar la calidad de mis publicaciones

Lo bien que te va a venir este listado, ya verás como me vas a agradecer tenerlos así tan juntitos para siempre poder consultarlos todos de una manera más rápida.  Herramientas existen miles, pero las que vas a ver a continuación son las que mejor resultado me han dado.

Herramientas para Instagram

¿Es la primera vez que ves estas herramientas y no tienes ni idea de cómo usarlas? No te preocupes, aquí tienes unos videos explicativos que espero puedan ayudarte, si ya eres un pro 😎 puedes saltarte este paso.

Hootsuite

Es una de las mejores herramientas para poder monitorizar tu marca en redes. Podrás ver todo lo que están diciendo de ti, además de programar el contenido en ellas. Su versión de pago destaca por permitir programar en Instagram de la forma más eficiente.

Vsco Cam

Para que tus contenidos pasen al siguiente nivel no dudes en usarla. Es una App para poder editar tus fotos con un acabado muy profesional.

Fotor

Otro editor de fotos, parecido en funcionalidades con la herramienta anterior. Mi consejo es probar las dos y quedarte con la que mejores resultados te de.

Canva

Sin duda, te presento a tu nuevo mejor amigo. Diseñar nunca había sido tan fácil. Canva es un programa de diseño online que destaca por su gran sencillez de uso.

Tiene incorporados las plantillas con las que trabajar con sus medidas exactas.

Social Rank

Importante para detectar los mejores seguidores en tu comunidad. Así podrás centrarte en crear alianzas con ellos y así poder crecer de una manera más rápida. Y esto, es lo que te aporta esta herramienta.

Metricool

Si quieres tener una cuenta totalmente controlada esta es tu opción. Ofrece muchas métricas y estadísticas que te ayudarán a mejorar la estrategia de tus publicaciones. 

Repost

Con esta aplicación podrás compartir el contenido de otro usuario. Esta opción es ideal para hacer ver a tu comunidad que alguien importante te ha dedicado una publicación. Imaginemos que tienes una empresa de mermeladas y un famoso, en su propio perfil, sube una foto con tu producto. ¡Tenemos que enseñarlo!

Bien, yo creo que llegados a este punto ya sabrás como poder mejorar tus publicaciones y seguro que ya tienes un montón de ideas para poner en práctica. Superado este paso, ¿qué estrategias podemos llevar a cabo para conseguir más seguidores?

👥2.2. Estrategias para conseguir más seguidores en Instagram

Antes de nada te quiero advertir que si esperas tener 100.000 seguidores en una semana debo decirte que es muy difícil conseguirlo, por no decir casi imposible. Obviando por supuesto la opción de comprar seguidores (NO se debe hacer). El factor más atractivo por las marcas es el engagement de una cuenta sobre un sector determinado y eso, querido amigo, no se puede comprar.

Una vez ya hemos suplicado a nuestros familiares y amigos que nos sigan, tenemos que dar un paso más allá. En este post te voy a compartir una serie de estrategias que te servirán para hacer crecer tu comunidad a un ritmo mucho más elevado que tu competencia:

2.2.1. La técnica Sherlock Holmes 🕵

Esta técnica consiste en espiar a la competencia. Elegimos una empresa (que se diriga al mismo público objetivo que nosotros) cada semana, vamos a entrar dentro de sus publicaciones y empezaremos a interactuar con los usuarios que le han dado me gusta o le han comentado. Para después hacer lo propio con los usuarios que le siguen.

*Usemos la lógica, si le han dado me gusta a un mueble de cocina y nosotros vendemos muebles de cocina, existe una posibilidad muy alta de que a esa persona le interese tambien nuestra cuenta y por tanto nos pueda llegar a seguir.

Consejos para llevar a cabo la técnica Sherlock Holmes nivel Estrella:

a) Si la cuenta de la persona no es privada, vamos a probar dando me gusta a su última foto e incluso dejando un comentario.

b) Si la cuenta de la persona es privada Y (OJO) sigue a más personas de las que le siguen, le daremos a seguir su perfil. Ya que sobre una cuenta privada, es la única manera de hacernos notar.

c) Si la cuenta de la persona es privada Y (OJO) sigue a muy pocas personas, entonces, una de dos, o estamos delante de una persona con el síndrome blogger (a mi que me sigan que yo no sigo a nadie) o es una persona que valora mucho su privacidad (puede que solo siga a su círculo más cercano). Ante esto, elección vuestra. Mi consejo es dejarlo, hay muchos peces en el océano.

Otra estrategia que puedes hacer es buscar los hastaghs que más se ajusten a tu marca/interés y empezar a interactuar con la gente que comparte contenido parecido al tuyo.

2.2.2. La técnica del martillo pilón 🔨

Conseguir seguidores Instagram

La clave de esta otra técnica radica en la constancia, puedes pensar que esto no es una técnica en sí, pero esta demostrado que sobretodo cuando empiezas con un nueva cuenta tienes que publicar contenido con cierta frecuencia.

¿Lo ideal? Cada uno sabe el tipo de contenido que tiene, ya que tienes que ser capaz de mantener el ritmo de publicación durante varios meses, sin faltar a tu cita. Yo recomiendo 3 o 2 publicaciones distribuidas a lo largo del día.

¿Por qué? Piensa en todas las cuentas que existen en Instagram, después las cuentas que existen de tu sector, tus fotos tienen una vida muy corta dentro de los hastaghs, por eso tendrás que publicar con frecuencia.

Muchos empiezan con mucha energía y luego se van desinflanfo a medida  que va avanzando el tiempo. Para que eso no te pase te comparto un juego que yo mismo cree, para ayudarme a  mantener la constancia en mis publicaciones.

Se llama el juego del reloj de 24 horas, consiste en tener en mente un reloj que marca las horas en dicho formato, por lo tanto va desde 00:00h a las 24:00 h, donde cada uno de tus seguidores tiene un valor en el reloj.

De manera que con tu primer seguidor tu reloj marcará las 00:01h, con tu décimo seguidor tu reloj marcará las 00:10h, con tu seguidor número 100 tu reloj macará las 01:00h, con tu seguidor número 1000 tu reloj macará las 10:00h … 

Para conseguir ganar este juego tienes que conseguir que el reloj real (en la vida) no pueda superar tu reloj de seguidores. Por lo que, hasta que no consigas 2401 seguidores (24:01) no podrás parar tu ritmo de publicación. Si el reloj real adelanta tu reloj de seguidores, significa que estás perdiendo el juego.

Sí, ya sé lo que estás pensando, las horas reales pasan de 11:59 a 12:00 y en el juego tenemos 41 seguidores que conseguir. Pues bien, ya sabes lo que hay que hacer, trabajar y trabajar para conseguirlos lo antes posible.

2.2.3. La técnica príncipe del # 👑

La manera de las maneras para darse a conocer en Instagram o cualquier red social. Seguro que ya conoces la importancia de añadirlas en tus fotos, pero ¿sabes cómo usarlas?

Lo ideal es no perder la oportunidad y no pecar de pocos hastaghs, sobretodo al empezar. Deberías utilizar de 8 a 10  en cada una de tus fotos. Puedes ponerlos en el pie de foto o en un comentario, mi recomendación es la segunda, se verá más limpio.

a)¿Qué hastaghs uso?

Hastagh para aportar popularidad. Estos son los supersusados en tu sector, aquellos que tu foto tan solo tarda unos minutos a desaparecer entre la gran cantidad publicaciones subidas por otros usuarios. Estas son ideales para llegar a la mayor cantidad de gente y recibir likes.

-Hastagh para aportar marca. Son los que yo te recomiendo atacar, los hastaghs de marca son aquellos que no tienen tanta audiencia pero que a nosotros nos puede interesar como #peluqueriamallorca en contra de #peluqueria. Nos interesan porque estaremos más tiempo visibles y, por lo tanto, cuando un usuario busque #peluqueriamallorca, tenemos más posibilidades de que nos encuentren.

2.2.4. La técnica de #hastaghsenStories    #⃣

Si publicas un stories sin añadir un hastagh, es trabajar para un 50%, ya que dedicas un tiempo en subir uno, piensa un hastagh y potencia las posibilidades de que llegue a más gente. De esta manera, tu publicación podría aparecer en los stories del propio hastagh y atraer público de calidad a tu cuenta.

¿No sabes cómo aprovechar tus stories? Son una oportunidad de oro para ser puramente creativos, su característica es que duran 24h, lo que podría ser un inconveniente, es más una bendición. Arriesga, es el lugar perfecto para hacerlo.

Te propongo que los aproveches para crear una historia por secuencia, cámbiala cada día.

Os comparto un ejemplo, en este caso es de la marca Ford.

2.2.5. La técnica Concursitis 🎉

La que en relación tiempo-resultados, es de las más recomendables. Para potenciar tu cuenta puedes organizar sorteos dónde poder premiar a tus seguidores con jugosas recompensas. Además de darte seguidores también sirve para aumentar el engagement en tus publicaciones.

¿Te encanta la idea pero necesitas algún ejemplo? Keep calm, aquí te dejo alguno. En este caso es de una agencia de viajes.

Cómo conseguir seguidores en Instagram

Para terminar de rizar el rizo, te propongo que la manera de anunciar el ganador no sea muy cutre, aprovecha que tienes a miles de personas esperando si les toca, para por ejemplo humanizar la marca, que os vean, que os escuchen. Haz un vídeo en directo para comunicar el ganador, se creativo, al más puro estilo «Premios Oscar».

2.2.5. La técnica influencer 😍

No falla, un clásico. La mejor manera para hacer crecer tu cuenta de Instagram en poco tiempo.

Tiene un peligro, siempre aconsejo esto, acuerdate del punto 2.1. de este post, tienes que contar con un perfil propio atractivo y cuidado. De nada sirve (es más estarás tirando el dinero si pagas a un influencer para que te lleve público a tu cuenta si esta se ve abandonada) con fotos borrosas o sin una descripción clara. Los escalones de uno en uno.

LLegados a este punto, ya contamos con un perfil cuidado y queremos hacer alguna colaboración. ¿Qué debemos saber? Existen tres tipos de maneras de hacerlo:

A) Influencers TOP. Son aquellos con un número enorme de seguidores. Más de 600K, tienen una gran audiencia pero serán los más caros. Los necesitaremos si queremos aportar prestigio a nuestra marca.

B) Influencers. Su número de seguidores van entre 50K – 600K. Muy interesantes ya que poseen una audiencia bastante ámplia sin llegar a costar unos precios tan abusivos como los anteriores.

C) MicroInfluencers. Tienen una audiencia menor todos los demás, hasta 50K. A su favor, suelen tener un alto nivel de engagement con su público.

*Tu elección deberá ir en base a tu presupuesto. Si quieres un consejo, primero detecta que tipo de producto, servicio, etc.. es el tuyo. ¿Se puede vender a todo el mundo? Si es que no, los Top los descartaría para empezar. Si tienes un restaurante en Madrid, te recomendaría que si puedes permitirtelo, contactes con un influencer (50K-600K) que su ciudad de influencia principal (según sus seguidores) sea Madrid, así conseguirás impactar a un público de calidad. También vería una opción acertada, elegir a dos o tres microinfluencers en Madrid. El impacto podría ser parecido o incluso mayor.

¿Cómo elegimos al influencer perfecto?

Tenemos que tener en cuenta tres bases fundamentales.

  • Ubicación. De dónde son sus seguidores
  • Sector. En qué mundo se mueve ese influencer.
  • Engagement.  Qué influencia tiene sobre sus seguidores.

Una herramienta que te recomiendo para analizar y encontrar los mejores influencers para tu negocio es Klear.

La marca de ropa deportiva GymShark, es un ejemplo de éxtio con su estrategia de marketing con influencers. A continuación, os comparto un video explicativo de su caso.

¿Qué te ha parecido?

Como resumen general del post: Antes de empezar, tenemos que analizar los objetivos que queremos conseguir, usaremos las herramientas adecuadas para realizar un contenido profesional y atractivo, para después utilizar las distintas técnicas anteriormente dadas para lograr más tráfico y, con ello, seguidores a nuestra cuenta.

Ahora te quedará un único paso, el de conseguir convertir a todos esos seguidores que vayas ganando en clientes de tu empresa. Para ello, existen miles de técnicas creativas para incentivarlos, si quieres conocer las claves de cómo hacerlo visita mi artículo de cómo convertir mis seguidores en clientes.

¿Aún sigues aquí? Eso es bueno, significa que te has preocupado por conocer todo, estoy seguro que vas a saber ponerlo en marcha. Ahora lo único que tienes que tener es paciencia y constancia. Tú puedes, me tienes aquí o en mis redes sociales para cualquier ayuda o consulta, mil gracias.

¿Crees que me he dejado algo importante? Coméntamelo para poder mejorar este post y así ayudar a más gente.

Nos vemos en la siguiente entrada del blog 😊

 

 

 

 

 

 

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. @borjaconbe dice:

    ¡Currazo de post! Super explicado, muy útil.
    Enhorabuena Antonio 🙂

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    1. Muchas gracias Borja por tu comentario. Me alegra saber que pueda ser útil para los demás 🙂

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  2. Alvaro dice:

    Muy bueno e interesante!!! Lo guardo como Guía definitiva para Instagram 2018
    Gracias!

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    1. Mil gracias Alvaro. Espero que te pueda servir de ayuda para tu cuenta de Instagram.

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  3. ¡Una pasada de artículo! Ya no tengo excusas para conseguir superar esos dos seguidores que hay en mi Insta 😉

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    1. Gracias Andrea, ahora lo que hay que hacer es coger fuerzas y a por todas 🙂

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  4. Keila dice:

    Excelente artículo, me encantó!!

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    1. ¡Gracias de verdad Keila! Feliz de que te haya gustado y te pueda servir como ayuda.

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